Programas de radio

TABERNA DE JAZZ


El 15 de febrero de 2016 comenzó el espacio radiofónico "Taberna de JAZZ", emitido en Candil Radio.
Es un programa presentado y dirigido por mi, exclusivamente dedicado a la música de jazz.
En él tendrán cabida desde las grandes orquestas del swing, pasando por el jazz moderno (bop, cool, hard-bop, etc), las fusiones con otras músicas (rock, bossanova, etc) y, por supuesto, el jazz nacional, con especial atención a la música hecha en Andalucía.
El espacio se emite todos los lunes de 18:00 a 19:00 horas, en Candil Radio (87.6 FM), con reposición los jueves a las 22:00 horas.


SECCIÓN "LA TABERNA" EN DÍAS DE RADIO (CANDIL RADIO)


Siempre me atrajo la radio. Es un medio de comunicación mágico. Es mucho mas humano que la prensa escrita - en papel o por internet - y mucho mas íntimo que la televisión. Para un músico y un melómano, es ese lugar donde - cuando la red no existía - buscaba canciones, referencias, expertos que contasen historias sobre sus ídolos musicales. El ambiente radiofónico, los estudios - conozco algunos de la provincia ya, por mis actividades como músico - siempre me ha parecido cálido y apasionante. Esa gente, con sus auriculares, sus micrófonos, sus entrevistas, la música...hasta la publicidad en la radio tiene "mas caché" que en la tele. Formar parte de algo así siempre lo tuve en mente, y los que me conocen lo sabrán, porque mas de una vez lo habré comentado.
En mi adolescencia hubo tanta radio como TV, y con excepciones como la del añorado programa "Jazz entre amigos", la verdad es que pocas veces se descubre nada nuevo en la televisión. Sin embargo la radio sigue siempre ahi, aguantando el tirón, con emisoras como Radio 3 y similares, intentando seguir contando y cantando historias sobre la música, la nueva y la de siempre, que todas son interesantes.
A nivel provincial siempre me llamó la atención ese pequeña emisora de Huercal de Almería, "Candil Radio", que se caracterizaba por dar importancia a lo cultural, por encima de los "chascarrillos de política provinciana". No son la única emisora que lo ha hecho, pero si que es una de las que mas tiempo lleva en el "Candilero".
Por eso cuando una mañana del tórrido mes de agosto almeriense contactó conmigo el locutor y amigo Antonio Almécija, para proponerme una colaboración semanal en su programa matinal "Dias de Radio", en Candil, reconozco que se me cambió la cara. Que ademas la propuesta fuese tan sencilla como: "Podrás hablar de lo que quieras, sencillamente de la música que a ti te guste, la que estés escuchando en cada momento", era mas de lo que podía pedir. Y así he comenzado con una pequeña sección de 20 o 25 minutos semanales, llamada "La taberna", dentro del programa "Dias de Radio", de Candil Radio. En el 107.3 de la F.M. de Almería. Ahí nos vemos, o mejor...nos escuchamos.

DOSSIER TiR

En septiembre de 2015 comenzó otro proyecto radiofónico, llamado DOSSIER TiR, presentado de forma conjunta por  Fran Garcia y por mi, y donde analizamos semanalmente con calma muchos de los artículos, entrevistas y dossiers de la revista This is rock, desde su creación hasta nuestros días.
Por nuestro programa pasan y son desmenuzados muchos discos de las mejores bandas y artistas del rock. Pink Floyd, The Who, Genesis, Iron Maiden, AC DC, Camel, King Crimson, y un largo etcetera, Todos tienen cabida en nuestro programa, donde charlamos sobre esta maravillosa música y, por supuesto, pinchamos todo lo que nos apetece.
Todos los viernes, de 15:00 a 16:00 horas, en  Candil Radio. En el 107.3 de la F.M. de Almería

RADIO TiR

Ademas, desde marzo del 2014, y como demostración de que  "el gusanillo de la radio" ha entrado totalmente en mi, tambien participo como colaborador habitual en el programa "Radio TIR" de mi amigo Fran Garcia, que se emite igualmente en Candil Radio.

Dicho programa está dedicado a analizar los contenidos mensuales de la prestigiosa revista musical de tirada nacional "This is rock,", de la que Fran es articulista habitual, de forma que el lector pueda complementar la información que aparece en dicha publicación con algunos temas musicales cuidadosamente seleccionados por Fran. Yo colaboro en la sección "Essential", donde comentamos y escuchamos al artista o banda - habitualmente con una gran trayectoria a sus espaldas - seleccionado cada mes en la revista. Todo un placer colaborar con un gran amigo que, ademas es uno de los grandes expertos de este país en música de rock. Como siempre, una experiencia de la que siempre aprendo y disfruto.


Desde aquí puedes acceder al blog de "La taberna musical" donde encontrarás información sobre cada uno de los programas emitidos hasta la fecha, así como un enlace para escucharlos íntegros desde iVoox