BIOGRAFÍA

Nacido en Almería en 1966, ha estado siempre vinculado con el mundo de la música, y sobre todo del jazz de su ciudad, Almería.
Formó parte durante los años 90 del primer Taller de Músicos de Jazz de Almería, con el que participó en el IV Festival Internacional de Jazz de Almería.

Con claras influencias del rock progresivo, en el año 1999 compuso y grabó sus dos primeros discos, no editados comercialmente: "Drácula", con música basada en pasajes de la novela de Bram Stoker y "Lunas" con influencias New Age.
De formación musical autodidacta, ha participado en seminarios con los pianistas Benny Green, David Lenker, Mariano Diaz y José Carra, y ha recibido clases particulares del gran pianista y trombonista norteamericano Vince Benedetti.

Desde el año 2005 hasta principios del 2013 fue el pianista del cuarteto de jazz del cantante Diego Cruz (Diego Cruz Quartet), habiendo realizado innumerables conciertos con dicha formación, destacando actuaciones en lugares tan emblemáticos como el Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid), la sala Berlin Jazz Café (Madrid), así como en diversos festivales de jazz.

En la foto, con Jorge Pardo y Rubem Dantas,
con Diego Cruz & Friends en el San Juan Evangelista (Diciembre 2008)

Ha formado parte de numerosas formaciones:
Color brasil, entre los años 2006 y 2011, grupo dedicado a versionar a los grandes de la música popular brasileña,  43 jazz, o Tribal Tabú.
También tiene experiencia como pianista y teclista en formaciones mas cercanas al rock, como Rosendo Alvarez y el Cambio de Tercio, Antonio Alvarez Band  y Band on the run (grupo de covers de Paul McCartney).
Colabora también habitualmente con el guitarrista Antonio Gómez, en sus diferentes proyectos musicales.

En el año 2011 presentó su primer proyecto personal: La taberna del piano: Homenaje a Billy Joel, que tuvo como resultado el CD del mismo nombre, editado en 2012 por Clifford Records, y al que el propio Billy Joel dedicó unas palabras de elogio.
En marzo de 2014 editó su segundo CD de La taberna del piano: Homenaje a Paul McCartney, que en esta ocasión rinde tributo al ex-beatle.

Con "La taberna del piano, homenaje a McCartney" en Teatro Apolo
 (Almería) el 14 de noviembre de 2014

Con "La taberna del piano, homenaje a McCartney" en Castillo de Santa Ana
 (Roquetas de Mar Almería, el 14 de agosto de 2014)

Con "La taberna del piano, homenaje a Billy Joel", en Clasijazz (Almería)
Enero de 2013
También formó parte de la banda Cross life collective, cuarteto de jazz moderno con el que tanto él  como el resto de sus miembros experimentan con composiciones propias y versiones de algunos de sus referentes del jazz moderno (Pat Metheny, Steps Ahead, Pat Martino, Mike Stern, etc).

Con Diego Cruz Quartet, en Aku Aku (Mojacar) en el 2007
(Foto: Helena Dornellas)

En octubre del 2013 grabó el EP "Dama de la suerte" en los estudios Trigger Sound de El Ejido, con la banda de Hermi Callejón, conocida cantante ejidense, finalista del programa "El numero uno", bajo la dirección musical del guitarrista Carlos Lopez Lirola.

Desde principios del 2015 comenzó a colaborar como pianista en la formación Bantastic Fand, participando 
como teclista en su segundo disco Welcome to desert town.

También ha incursionado en el cine, realizando la composición de la bandas sonoras original del cortometraje El único mapa del mundo, dirigido por Pepe Rodríguez.


Con Antonio Gomez, Lito Vergara y Bori Albero, en Aku Aku
(Mojacar), julio 2013 (Foto: Marc Dolci)



Desde hace unos años viene alternando su actividad como músico con su faceta como divulgador. Escribe asiduamente en el diario La Voz de Almería y de, forma ocasional, colabora con las revistas especializadas Más Jazz y This is Rock.

Ha publicado dos libros: Vivir con banda sonora (Ed. Subterranea), en 2020, y Al este del sol: Historia del jazz en Almería en el siglo XX (Ed. Instituto de Estudios Almerienses), en 2022.


En radio y podcast, realiza los programas Taberna de JAZZ y El faro del Jazz (dentro de Subterranea Radio), así como la sección La taberna musical, emitida cada semana en Candil Radio (Huércal de Almería) desde hace ya diez temporadas.

Ir arriba
(c) Ramón García. email de contacto: ramongarciamusic@gmail.com