Proyectos

AQUÍ PODRÉIS OBTENER INFORMACIÓN SOBRE OTROS PROYECTOS - ADEMAS DE "LA TABERNA DEL PIANO " -  EN LOS QUE ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO

CROSS LIFE COLLECTIVE

Cuarteto formado recientemente, que surge de una reunión casual de sus cuatro miembros para ofrecer un concierto en la Sala Clasijazz, el pasado verano del 2013. Ya nos habíamos cruzado en multitud de ocasiones y escenarios, pero nunca simultáneamente. Tenemos cuatro diferentes personalidades frente a nuestros instrumentos y eso quizás hace que el repertorio escogido tenga a la vez coherencia y variedad.

La idea inicial interpretar clásicos de la fusión entre el jazz y el pop, de bandas como el Pat Metheny Group, Steps Ahead, Michael Brecker, Pat Martino o Perico Sambeat. pero inmediatamente vimos el potencial que podría tener la formación para interpretar composiciones propias de los miembros de la banda, con el denominador común de la fusión del jazz con el rock progresivo. Inmediatamente nos pusimos a trabajar en ello, y actualmente ya mas de la mitad de nuestro repertorio esta formado por temas de nuestra autoría.

La banda esta formada por Carlos Lopez Lirola, en la guitarra y como director musical del proyecto, Alejandro García "pepino" en la batería (aunque comenzamos con Eduardo Mortensen), Javier Dominguez "vecino" en el bajo eléctrico y un servidor, Ramón García, en piano y teclados.

ANTONIO ALVAREZ & THE FELLOW TRAVELLERS

Aunque conocidos "de vista" desde hace mucho, la llegada de Antonio Alvarez a mi universo musical ha sido relativamente reciente, pero desde que comenzamos a colaborar no hemos parado.
Con la banda de Antonio Alvarez. Presentacion de "En movimiento"
De izq. a der: Ramón García, Chipo Martinez (invitado), Carlos Lopez
y Antonio Alvarez. Teatro Apolo (Almeria) 19-4-2012
Todo comenzó con una breve pero fructífera charla en la Casa-Museo del Cine de Almería, donde coincidimos en un festival Beatle, yo tocando los los "Beatles Fan", y él en solitario con su voz y su guitarra. Poco tiempo después, recibí su invitación a participar como pianista en algunos de los temas de su nuevo trabajo, que finalmente se grabó en noviembre-diciembre de 2011, y dio como fruto un maravilloso albúm titulado "En movimiento". Mi colaboración fue solo en 3 temas del disco ("Navidad de celofan", "En la ciudad que nunca duerme" y "Lo que hay es lo que ves", donde tuve la suerte de coincidir - virtualmente, eso si - con una leyenda del rock nacional llamado Jose Ignacio Lapido -, pero de inmediato vino su propuesta de formar parte de la banda que defendería su nuevo trabajo en directo.
Presentación de "En movimiento" en  Teatro "Caja Granada",
 el 2-3-2012. De izq. a der: Ramón García, Carlos Lopez,
Antonio Alvarez, Diego de Haro y Patricio Caparros.
Debo reconocer que pisar los escenarios con Antonio Alvarez, Carlos Lopez y los hermanos Antonio y Diego De Haro ha sido una de las experiencias mas intensas y reconfortantes de mi vida musical. Calidad musical, intensidad, buen rollo dentro y fuera del escenario y, sobre todo, "rock´n´roll actitud". Llevaba mucho tiempo tocando solamente jazz, y ese rock fresco, divertido y de calidad, ha sido un soplo de aire fresco que realmente necesitaba.
Si alguna vez tenéis ocasión de ver a Antonio Alvarez en directo, no os lo perdáis, porque es una experiencia única.
Ya está a la venta su cuarto disco, "Circular", en el que también tengo el honor de colaborar.

Podeis visitar la web de su proyecto pinchando aqui. http://www.antonioalvarez.info/




BANTASTIC FAND
Desde principios del 2015, y tras una llamada de Nacho Para, co-líder junto a Paco del Cerro, comienzo mi andadura con una de las bandas mas interesantes y prometedoras del country-rock de este país. Afincados en Cartagena, su disco debut "Strong enough to refuse" ha sido una de las sensaciones del 2014 en lo que al estilo "americana" se refiere, con muy positivas críticas por parte de toda la prensa especializada.


Tras una etapa de promoción del disco a nivel de medios, Nacho y Paco se han lanzado a su presentación en directo, antes de acometer su siguiente CD.



La banda, aparte de ellos dos, esta formada por Chencho Vilar al bajo, Ivan y Alfonso Gomariz a las guitarras, Paloma del Cerro en los coros, y un servidor a los teclados.
Para mi es un lujo ser uno de los teclistas de este magnífico grupo, con los que cada vez me siento mas agusto tanto en los escenarios y fuera de ellos.



El verano de 2015 va a ser decisivo en la gira "Bantastica" y espero que cuenten conmigo para el máximo de conciertos. Por lo pronto ya he podido disfrutar con ellos en la Sala Madchester (Almería), con un lleno absoluto, y en los jardines del Museo Arqueológico de Cartagena. Próximas fechas confirmadas, Sala Clamores (Madrid) y Anfiteatro de Roquetas de Mar (A pie de calle). Para ver fechas, consultad el apartado "Fechas de conciertos" de este mismo blog.
Mas información sobre la banda: http://bantasticfand.com/

ANTONIO GOMEZ GROUP

Con Antonio Gomez, Lito Vergara y
Joan Massana en La Guajira
(21-6-2013)


Tocar con Antonio Gómez siempre es una experiencia gratificante. Dura, porque sus arreglos y sus composiciones no suelen ser nada sencillas, pero tiene uno la seguridad de que siempre va a aprender algo nuevo tocando con el. Y sobre todo, escuchándolo tocar. Sus improvisaciones siempre son originales, vertiginosas en ocasiones, con puntito flamenco cuando quiere, o con una "vena bluesera" que tiene uno que mirarlo dos veces para comprobar que no se trata de un negro recién llegado de Chicago. Tocar sus composiciones, sus arreglos sobre temas famosos del cine - su proyecto "Cine et swing" - o sobre melodías populares, es siempre enriquecedor.
En el auditorio de Museo Arqueologico  de Almería,
con "Antonio Gomez Cine´et´swing"
el 5 dic 2009








Por no hablar de la calidad de los músicos de los que suele rodearse, y de los que uno acaba también siempre aprendiendo muchísimo. Musicazos como Antonio Gonzalez, Guillermo Morente, Joan Masana, Matt Moore, Pancho Brañas, Daniel Piedra, Sergio Diaz o Bori Albero, que son algunos ejemplos del nivel de músico con el que este maestro de la guitarra esta acostumbrado a tratar. Que este modesto pianista pueda "codearse" con estos maestros, y compartir sus "diabluras" en cualquier escenario es todo un privilegio. Por eso siempre digo que "cuando Antonio Gomez me dice ven...lo dejo todo".


HERMI CALLEJON

Proyecto tambien muy ilusionante, en el que me he visto embarcado hace muy poco. La cantante ejidense Hermi Callejón, conocida por el gran público por su participación televisiva en el programa "El número uno", se ha decidido a grabar un E.P. con seis canciones y montar banda para los directos. Con la fabulosa voz de Hermi y con Carlos Lopez Lirola como director musical, arreglista y guitarrista del proyecto, no tuve que pensármelo para dar el "si" como teclista en esa andadura.
Durante el final de octubre de 2013 hemos estado en los estudios "Trigger Sound" de El Ejido (Almería) grabando el trabajo, con Jesus Valero como bajista, Alejandro Lopez "Pepino" en la bateria, Carlos López en las guitarras y como director musical y productor, con Jose Maria Piqueras como técnico de sonido.
El pasado 13 de noviembre de 2013, en el marco del Festival de Jazz de Almería, se presentaron algunos de los temas del trabajo grabado, que se llamará "Dama de la suerte", actuando como invitados de la Banda Municipal de Almería.
Aqui podeis escuchar ya un adelante del disco, el tema titulado "Insomnio":



BANDA SONORA DEL CORTOMETRAJE "EL UNICO MAPA DEL MUNDO"

Todo un reto para un músico es encargarse de la composición de música original para una película. No solo hay que preocuparse de la composición e interpretación, sino que hay que intentar entrar en la mente del realizador del film, para intuir los paisajes sonoros que ese creador tiene en mente, y darles forma real. Por no hablar del trabajo de sincronización con las imágenes, procurando que la música tenga el protagonismo exacto que debe tener, ni mas ni menos, dentro de la historia que se esta contando.
De la mano de Pepe Rodriguez y Pepe Jimenez, directores del cortometraje "El único mapa del mundo" he tenido la oportunidad de enfrentarme a ese reto tan interesante como enriquecedor.
El cortometraje se estrena el 25 de octubre de 2013, en el Museo Arqueológico de Almería. La banda sonora básicamente con piano y violín - ejecutado por Dario Rodriguez - con algún toque de percusión -sabiamente ejecutada por Daniel Piedra - formaran parte de una historia preciosa que nos hará sonreír, llorar y , sobre todo, reflexionar.


TRAILER DEL CORTOMETRAJE
Trailer del corto El Único Mapa del Mundo from PepesFilms on Vimeo.

Entrevista a Pepe Jimenez y Pepe Rodriguez (Directores de "El único mapa del mundo"), en Dias de Radio (Candil Radio), emitida el 23-10-2013



SECCION "LA TABERNA" EN DÍAS DE RADIO (CANDIL RADIO)

Siempre me atrajo la radio. Es un medio de comunicación mágico. Es mucho mas humano que la prensa escrita - en papel o por internet - y mucho mas íntimo que la televisión. Para un músico y un melómano, es ese lugar donde - cuando la red no existía - buscaba canciones, referencias, expertos que contasen historias sobre sus ídolos musicales. El ambiente radiofónico, los estudios - conozco algunos de la provincia ya, por mis actividades como músico - siempre me ha parecido cálido y apasionante. Esa gente, con sus auriculares, sus micrófonos, sus entrevistas, la música...hasta la publicidad en la radio tiene "mas caché" que en la tele. Formar parte de algo así siempre lo tuve en mente, y los que me conocen lo sabrán, porque mas de una vez lo habré comentado.
En mi adolescencia hubo tanta radio como TV, y con excepciones como la del añorado programa "Jazz entre amigos", la verdad es que pocas veces se descubre nada nuevo en la televisión. Sin embargo la radio sigue siempre ahi, aguantando el tirón, con emisoras como Radio 3 y similares, intentando seguir contando y cantando historias sobre la música, la nueva y la de siempre, que todas son interesantes.
A nivel provincial siempre me llamó la atención ese pequeña emisora de Huercal de Almería, "Candil Radio", que se caracterizaba por dar importancia a lo cultural, por encima de los "chascarrillos de politica provinciana". No son la única emisora que lo ha hecho, pero si que es una de las que mas tiempo lleva en el "Candilero".
Por eso cuando una mañana del tórrido mes de agosto almeriense contactó conmigo el locutor y amigo Antonio Almécija, para proponerme una colaboración semanal en su programa matinal "Dias de Radio", en Candil, reconozco que se me cambió la cara. Que ademas la propuesta fuese tan sencilla como: "Podrás hablar de lo que quieras, sencillamente de la música que a ti te guste, la que estés escuchando en cada momento", era mas de lo que podía pedir.
Y así he comenzado con una pequeña sección de 20 o 25 minutos semanales, llamada "La taberna", dentro del programa "Dias de Radio", de Candil Radio. En el 87.6 de la F.M. de Almería. Ahí nos vemos, o mejor...nos escuchamos.


PROYECTOS ANTERIORES

DIEGO CRUZ QUARTET

Indudablemente esta banda ha sido la mas importante en mi vida como músico, tanto por la calidad musical como por la cantidad de "horas de rodaje" que he tenido la suerte de disfrutar con ella.

Con "Diego Cruz Quartet" en el Berlin Jazz Café de Madrid,
el 1 de mayo de 2007
Formada en agosto de 2005, por iniciativa del cantante almeriense Diego Cruz. Sus componentes inciales fuimos: Diego Cruz, en la voz, Chipo Martinez al contrabajo, Lito Vergara en la batería y un servidor, Ramón García, en el piano.

Para mi, como músico, supuso la vuelta a los escenarios tras un paréntesis de casi 10 años, en los que abandone la actividad musical pública por motivos de laborales y familiares. Nunca dejé de tocar en casa, pero todo musico sabe que lo que crea ilusión y hace que el músico se sienta recompensado es el aplauso del público. "Diego Cruz Quartet", o DCQ, como le llamabamos para abreviar, llenó ese espacio en mi vida musical y me permitió, con creces, disfrutar de las actuaciones en directo, llegando a tocar mas de 60 o 70 conciertos al año en el período que va desde 2005 a 2012.

Aunque comenzamos tocando "standards" del jazz, rápidamente enfocamos nuestro estilo a la adaptación de algunos temas famosos del pop de los 60,70 u 80, versionando, a nuestra manera, temas como "On the beach" de Chris Rhea, "I´m not in love" de los 10.c.c, "Dolce vita", de Ryan Paris o "Everybody´s hurts" de REM. La indudable calidad de la voz de Diego Cruz, unida a la maestria en sus instrumentos de Chipo Martinez y Lito Vergara, hicieron que para mi fuese realmente fácil volver a los escenarios y tengo que reconocer que en esos años influyeron enormemente en mi crecimiento como pianista y arreglista, y como músico en general.
Con Diego Cruz Quartet y el saxofonista Pepe Viciana como invitado
en las Bodegas Lamarca (Almería), en mayo de 2006
Durante mas de 6 años, ademas, disfrutamos de un concierto semanal en las Bodegas Lamarca, conocido local almeriense, que nos permitió compartir muchas horas de música con el variado y selecto público que acudía a nuestra cita semanal con el jazz.

A principios de el año 2013 decidí abandonar esta formación, para dedicar mas tiempo a mis proyectos mas personales, pero "Diego Cruz Quartet" sigue su andadura, ahora con el estupendo pianista Chema Bautista, por lo que el público puede seguir disfrutando de la buena música y la energía que este cuarteto siempre se ha caracterizado.




43 JAZZ TRIO - 43 JAZZ QUINTET

La casualidad hizo que Florencio Juan, clarinetista valenciano, que recaló por motivos laborales por Almería, abriese un local de música y copas justo frente a mi casa. Dicho local disponía de un precioso piano de color blanco, tras el que se me fueron los ojos nada mas entrar por su puerta. La intención de Florencio era ofrecer buenos conciertos y poner buena música en su local, pero en cuanto comenzamos a compartir gustos musicales, junto con otro buen amigo de la adolescencia, Jose Granados, la idea de montar una formación que diese salida a esas inquietudes surgió de inmediato.

El 43 jazz Quintet, en las antiguas instalaciones
de Clasijazz, el 29-09-2007
El "43 jazz trio" tuvo una corta andadura musical en el tiempo (prácticamente estuvimos en activo solo dos o tres años) pero fue intensa y muy satisfactoria, permitiéndonos experimentar con la música, jugar con algunos standards y aportar composiciones propias.
La última fase de la banda, aún mas corta, y donde solo llegamos a dar unos pocos conciertos, el trío se transformó en quinteto, entrando a la banda el guitarrista Jesus Masero y el batería Eduardo Mortensen.
Aunque, por múltiples motivos, la formación tuvo que dejar su actividad, la amistad entre sus miembros sigue viva y creo que no descartamos volver a reunirnos en un futuro y retomar este proyecto




COLOR BRASIL

Otra de las formaciones mágicas de las que he tenido la suerte de ser partícipe. Un buen dia del año 2006
recaló por España el cantante y guitarrista uruguayo Ernesto Sorensen y visitó el bar "Studio café", antes citado, y regentado por Florencio Juan, buscando trabajo como músico. Cuando Jose Granados y un servidor lo escuchamos en la prueba de sonido, solo con su voz y su guitarra, nos pareció estar escuchando al mismisimo Caetano Veloso, o a un Antonio Carlos Jobim rejuvenecido. La propuesta para formar una banda que le acompañase vino de inmediato, y ahí nació "Color brasil". Durante algunos años nos dedicamos a dar a conocer esa maravillosa música que nace en Brasil, y que es mucho mas que la archiconocida "bossa nova".
Con Color Brasil, en el Auditorio "Rafael Alberti" de
 Huercal Overa (Almería) el 25 de enero de 2008
La MPB (música popular brasileña) engloba un abanico muy amplio de estilos y de interpretes, aunque nosotros nos centramos en los que se convirtieron en nuestros favoritos: Caetano Veloso, el maravilloso Ivan Lins, Cazuza, Paulinho Moska, Djavan y, por supuesto, Jobim...que nunca puede faltar en un tributo a la música brasileña. Todo un placer para los sentidos escuchar y tocar esa música, y rodeado de maravillosos interpretes y personas.
La banda original se formó en trio, con Ernesto Sorensen en voz y guitarra española, Jose Granados al bajo electrico y yo, Ramon Garcia, a los teclados. Aunque brevemente, fue percusionista el amigo cubano Nica Traba, pero de inmediato contactó con nosotros el bateria y percusionista Miguel Canale, tambien uruguayo residente en Almería. Con esa formación de cuarteto la formación se movió durante algun tiempo, aunque en su última época entró tambien como miembre del grupo Jose Antonio Parra Balastegui "Marchante", al saxo tenor y clarinete, y en la última etapa, Eduardo Mortensen sustituyó a Miguel Canale como bateria.
Finalmente, la marcha del lider y cantante Ernesto Sorensen a vivir a Alemania hizo que, lógicamente, la banda tuviese que interrumpir su actividad, aunque yo prefiero pensar que se trata de un paréntesis, y que cuando menos lo esperemos...el color brasil vuelva a formar parte de la paleta de mis colores musicales.


BAND ON THE RUN

Aunque uno de mis proyectos actuales es un homenaje jazzistico  a Paul McCartney, no es la primera vez que rindo tributo a este magnífico músico y compositor. Hace algunos años, junto con mi amigo y gran músico Chipo Martinez, tuve la suerte de montar una formación dedicada a hacer "covers" de algunas de las mejores canciones de nuestro amado Paul. Hay millares de formaciones por el mundo haciendo versiones de "The beatles", pero realmente no tantas dedicadas a "Macca" y, que sepamos, en España ninguna se había dedicado a tan loable causa.
Band on the run (Chipo Martinez, Ramon Garcia, Antonio Perez,
Antonio Diaz y Jose Granados)
en el VP Mediterraneo el 29 de marzo de 2009

Nuestro mayor problema era encontrar al cantante adecuado, pero gracias a otro gran amigo y músico, Paco Nieto, entramos en contacto con otro "beatlemano" de pro almeriense, el cantante Antonio Pérez, al que ilusionó el proyecto de inmediato. La formación se completó con una solida sección rítmica, con Jose Granados al bajo y voces, y Antonio Diaz a la batería.
La actividad de esta formación fue batastante escasa y corta en el tiempo, debido sobre todo a la intensa actividad de todos los miembros en otros proyectos musicales que no nos dejaban el tiempo requerido para ensayos y conciertos, por lo que solo pudimos realizar cinco o seis actuaciones en directo, pero todas ellas fueron mas que satisfactorias, aunque se nos quedó una "espinita" clavada: no haber podido participar como formación el festival Beatle anual, que organiza la asociación almeriense "Lennon Almeria Forever". Band on the run volverá algún dia, aunque solo sea para cumplir ese deseo.

ROSENDO ALVAREZ Y EL CAMBIO DE TERCIO

El cantante y compositor Rosendo Alvarez contactó conmigo en 2010, ofreciéndome formar parte de su banda con vistas a la inmediata grabación de su nuevo disco. No conocía su música, pero si a algunos de los miembros de esa futura banda: Javier Dominguez "vecino" y Antonio Diaz, por lo que el proyecto ya de entrada me resultó atractivo. Al guitarrista Javier Maresca, un referente en el rock almeriense, aun no lo conocia, pero este proyecto fue la excusa para que entre ambos surgiese una magnífica conexión musical y personal.  Rosendo es un compositor y cantante con un universo muy personal y particular, cercano al rock americano, y autores como Bob Dylan, The Band o Tom Petty, pero que imprime su sello en cada una de sus composiciones.
Con el y su banda tuve el placer de compartir varios dias de grabación en los estudios FJR de Granada, que dieron como resultado el disco "Keops". Tras la edición del CD, se hicieron varios conciertos de presentación de la obra, hasta la disolución de la banda en 2012.


TRIBAL TABU

Tribal tabu (Andrew McNicholas, Spas Rizov,
Miguel Canale, Jose Granados y Ramon Garcia
patio de la Escuela de Artes de Almeria. 6 de mayo de 2008
El guitarrista ingles Andrew McNicholas lleva ya muchos años afincado en Almería, y regalandonos su arte como instrumentista y como compositor. Durante una época, sobre los años 2007 y 2008, tuve el placer de formar parte de una de sus formaciones: "Tribal tabu", que después evolucionó hacia la actual formación "Groovelink". Aunque de corta duración, me encantó formar parte de este proyecto de música instrumental y de autoria al completo de McNicholas, con su particular forma de enfocar el jazz. Gran libertad creativa y grandes amigos - aparte de Andrew, tuve el placer de tocar con Spas Rizov, multiinsturmentista de vientos, y con Miguel Canale en la batería y Jose Granados en el bajo eléctrico (miembros también de "Color brasil" en esa misma época, por lo que guardo muy buenos recuerdos de mi paso por esa banda.



BEATLES FAN

The beatles fan, en la Casa Museo del Cine
de Almería,  durante una fiesta beatle el 9-9-2011
En diciembre de 2010, a pocas semanas del festival anual homenaje a "The beatles" que se realiza siempre en las navidades en Almería, Chipo Martinez decide  reunir a unos cuantos músicos y "beatlemanos" para participar en dicho festival. Aunque inicialmente pensada como cuarteto, la banda se transformo en quinteto con mi incorporación "por los pelos" una semana antes del festival. En aquella ocasión el repertorio fue mas cercano a la primera época "beatle", al no contar con teclados en la mayoría de los ensayos, pero para las siguientes actuaciones ya fuimos incorporando temas de todas las etapas "beatle" - algunos de gran complejidad como "Strawberry fields forever", e incluso algún tema de Lennon en solitario.
Los miembros iniciales de dicha banda fuimos: Chipo Martinez, en las guitarras, Antonio Perez en la voz solista, Paco Carreño en el bajo electrico, Antonio Fernandez en la batería y un servidor en los teclados.
Mas tarde, la marcha de Paco Carreño a tierras del Perú, hizo que la banda redujese su actividad, aunque para el siguiente festival "beatle" pudimos contar con el bajista madrileño Pepe Blanes.
Actualmente la banda, por los compromisos externos de todos sus miembros, se haya en "stand by", pero no descartamos volver a reunirnos en cuanto el gusanillo "beatle" nos vuelva a entrar con fuerza.

SUNDAY BLUES COMBO

Banda de corta duración - prácticamente de un verano, el de 2012 - pero que llenó un espacio en el ambiente musical almeriense, con versiones de grandes temas del blues y rythm´n´bues.La banda estuvo formada por Diego Cruz, en la voz y guitarra rítmica, Antonio Gomez en la guitarra solista, Javier Dominguez "vecino" en el bajo eléctrico, Antonio Diaz en la bateria y Ramon García en los teclados. Con un repertorio variado, pero siempre basado en el blues, tuvimos la suerte de debutar en el festival "Almeriblues" del 2012, organizado por el ayuntamiento de Roquetas de Mar, y que ya tiene una gran tradición "bluesera" a nivel nacional. Tras algunos conciertos ese verano, la formación también quedó "en suspenso", a la espera de tiempos mejores para la música y la cultura, donde con seguridad retomaremos el proyecto.

LOS INICIOS

Con "Lady Bird Quartet+Alberto Bonilla"
 en julio del 88
A finales de los años 80 nació en Almería el primer Taller de Jazz de la historia de esta ciudad.
Entre los músicos que tuvieron la iniciativa maravillosa de empezar a divulgar esta música en Almeria estuvieron Fafi Molina, Luis Garcia Escobar, Lito Vergara, Paco Campos y Paco Rivas. Todos ellos, en la medida de sus posibilidades, intentaron transmitir sus conocimientos musicales a los que entonces eramos unos jóvenes inquietos, que no se resignaban solo a tocar música pop/rock o a aprender en el conservatorio, que en aquella época era realmente la forma mas rápida de "matar" la ilusión musical y toda la libertad creativa que un músico podía llevar dentro. Afortunadamente ha ido cambiado la situación en la educación musical de este pais, aunque no todo lo que debería.
En ese momento, año 1987 aproximadamente, y gracias a otro muy joven guitarrista en esa época, Alberto Bonilla, y de mi "hermano musical" Jose Granados, tome contacto con el escaso pero muy ilusionado ambiente jazzistico almeriense. Todos coincidíamos en los conciertos de ese maravilloso lugar llamado "Georgia Jazz Club", regentado por Serafin Cid y que tanta buena música en directo nos regaló en esos años. Alli aprendimos mucho, solo escuchando y viendo tocar a gente como Jorge Pardo, Lou Bennet, Carlos Gonzalez, Chano Dominguez, y un largo etcétera.
Con "Blues S.A." en el VI Festival de Jazz
de Almeria, en noviembre de 1991.
Izq. a der: Ramon GArcia, Lito Vergara,
Salvador Soto, Sergio Navarro y Chipo Martinez
De aquella época conservo muchos buenos recuerdos pero muy pocos testimonios gráficos - si alguien tiene mas, por favor, hacedmelos llegar. Afortunadamente para mi, tampoco hay muchos testimonios en audio, porque mi técnica inicial era realmente pobre, pero hay que ir pasando por fases, y nunca dejar de aprender.
De primeros de los noventa es la formación " Lady Bird Quartet", con la que tuve la suerte de compartir muchos buenos momentos musicales: Jose Granados en la guitarra, Gabriel Quero en la bateria y Paco Victoria en el bajo, ademas de Pepe Soto en la flauta en alguna época. Aprendimos mucho juntos, y aun conservamos la amistad fruto de aquellos maravillosos años. Poco despues tuve la suerte de conocer a uno de los mejores músicos de la tierra, Chipo Martinez, y desde entonces nunca he dejado de aprender junto a el, tanto en lo humano como en lo musical.
Con el y algunos músicos mas de la tierra, durante los años 90, forme parte de varias formaciones, hasta que a mediados de esa década, por motivos laborales y personales, tuve que abandonar la música en directo - nunca deje de tocar y escuchar en casa - hasta que sobre el año 2004 retomé de nuevo, con mas ganas y fuerza que nunca, el apasionante mundo de la música. Nunca se sabe, pero mi deseo es no abandonarlo ya nunca y, como se suele decir, "morir con las botas puestas"...o en mi caso "con las teclas cerca". Si has llegado hasta aquí leyendo, vuelve al inicio...porque mis proyectos actuales son mas interesantes que todas estas historias de "abuelo Cebolleta". La música se hace día a día...y en eso estoy.


(c) Ramón García. email de contacto: ramongarciamusic@gmail.com